Los trasplantes de piel en Chile: sólgetImageo 9 donantes al año
( adaptado desde terra Cynthia Rosales.)

Chile fue uno de los paises que donó a Brasil tres mil centímetros cuadrados de piel humana para ayudar al tratamiento de las personas heridas durante el incendio a la discoteque Kiss, del domingo 24 de enero.

María Teresa Ogrodnik, de la Coordinación Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud y a cargo del desarrollo de tejidos, contó que el donante de tejidos es el mismo al que se le solicitan los órganos. No obstante, esto debe especificarse.

Sin embargo, la especialista reconoció que existen una serie de mitos en torno a este tipo de donación. Ello pese a que es un equipo de cirujanos especializado el que retira las capas de piel del cadáver y que se extrae la capa más superficial de la piel, que solamente queda como un cambio de coloración, queda más pálido”, explicó.

De acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno, las donaciones de tejidos –que incluyen piel, huesos y córneas- son considerablemente menores a las de órganos –corazón, riñón, pulmón e hígado-.

En 2011 hubo 47 donantes de tejidos y 333 de órganos, mientras que el 2012 se registraron 61 donantes de tejidos y 329 de órganos.

Si se analiza sólo la donación de piel, esta alcanzó a los 9 donantes en 2012, cifra mayor a la de 2011, donde llegó a 4.

EL PROCEDIMIENTO

Ogrodnik detalla que el sistema se profesionalizó mucho más a partir del año 2000, cuando se implementó un laboratorio de procesamiento e irradiación de tejidos en la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Esto permitió conseguir equipos y capacitación para utilizar la energía atómica como medio de esterilización. Desde esa fecha se comenzó con el procesamiento de piel humana, piel porcina, membrana amniótica y tejido óseo.

Cuando la piel es tratada bajo este sistema –donde se limpia, corta y esteriliza- se devuelve finalmente a los hospitales donde se almacena a -80°C, pudiendo conservarse por hasta cinco años.

Asimismo, los donantes son estudiados mediante exámenes de sangre, de igual forma que los donantes de órganos.

¿CUÁNDO ES NECESARIO USAR PIEL HUMANA?

María Teresa Ogrodnik explica que pese al bajo número de donantes de piel, en Chile contábamos con la suficiente como para donar a Brasil. Esto porque, actualmente, la piel humana es una de las tantas alternativas.

“Es mejor la piel humana en los resultados estéticos finales, tiene más adherencia”, sin embargo –aclara- para personas con grandes proporciones de piel quemada, lo ideal es usar cerdo, un autoinjerto o apósitos biológicos de otro tipo.

“En el mundo entero ha pasado lo mismo, o sea, a medida que nos hacemos más eficientes para el tratamiento de pacientes, necesitamos menos cantidad de piel humana. Eso llevó hoy día a que tengamos restringida la necesidades de piel humana a aquellos pacientes en cuales efectivamente no hay otro recurso. Porque uno tiene distintos otros recursos alternativos que proveen capacidad de resolver el problema sin necesidad de tener que recurrir a piel humana”, explicó a TERRA.cl el jefe de la Unidad de Quemados de Alta Complejidad de la Clínica Indisa, Jorge Villegas.

“Hemos dicho que piel humana necesitamos con un 70% del paciente quemado. Resulta que 3 mil centímetros, que fue lo que se donó, es el 17% de un paciente, o sea, es una donación simbólica que sirve para el efecto de los medios, pero, desde el punto de vista científico, ni siquiera se nota”, puntualizó el facultativo respecto a la entrega de piel que realizó Chile a Brasil.

De paso, y a raíz del surgimiento de otras técnicas, se decidió también declinar por utilizar donantes vivos.

“No tiene sentido usar un donante vivo si uno no tiene efectivamente una emergencia donde tenga garantías de que va a rescatar a ese paciente; y no tiene alternativas. Hoy tenemos alternativas”, enfatizó.